{

‘Saluta App’, proyecto ganador del reto planteado por Bilbao Silver Lab, es una aplicación móvil diseñada para mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras de mayores a través de diversos recursos y servicios.

 

Bilbao Silver Lab comienza a finales de 2023 para convertir la ciudad en un entorno donde empresas y personas emprendedoras pudieran testar sus productos o servicios dirigidos a personas mayores.

Se trata de un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Bilbao y Bilbao Ekintza y coordinado por Grupo SSI, comienza su andadura en noviembre de 2023 con el objetivo de promover entornos de testeo en Bilbao para empresas y personas emprendedoras con productos o servicios silver dirigidos a personas mayores. Saluta App ha sido elegido proyecto ganador de este proceso.

Fases de Bilbao Silver Lab

En la primera fase de Bilbao Silver Lab, tras el trabajo realizado en grupos focales y con la colaboración de un consejo asesor formado por personas mayores pertenecientes a asociaciones de diversa naturaleza, se elige un reto: prolongar la calidad de vida en el hogar de las personas en su ciclo de envejecimiento natural. Se trata de un reto que busca hacer énfasis en la prevención y el cuidado, tanto a nivel físico como mental, de las personas mayores y sus personas cuidadoras, sean familiares o no, y retrasar así situaciones de fragilidad o dependencia en nuestra Villa.

En abril de 2024 se lanza la convocatoria para seleccionar una solución que responda al reto planteado y que sea testada en Bilbao. Durante los meses de abril y mayo se reciben siete proyectos que dan respuesta al reto. Una vez valorados, seis de ellos pasan a la fase elevator pitch, donde se defienden ante un jurado compuesto por cuatro representantes del grupo motor.

Saluta APP proyecto ganador

Este proyecto de la empresa Saluta Bizkaia es elegido proyecto ganador. Se trata de una aplicación móvil diseñada para mejorar el bienestar psicológico de las personas cuidadoras de mayores. Recibirá 10.000€ por parte de Bilbao Ekintza y será testada a partir de este mes de junio por un máximo de seis meses en un entorno real de Bilbao con potenciales personas usuarias.

Esta App pretende mejorar la salud mental de quienes cuidan a las personas mayores de Bilbao, ofreciendo servicios como ejercicios de relajación, pruebas de autoevaluación, consejos de profesionales con experiencia, técnicas de relajación y conexión para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión…

Proyectos finalistas Bilbao Silver Lab

Conectad@s, de la Fundación Alicia y Guillermo, aborda el envejecimiento de la población mediante la creación de comunidades conectadas. Se trata de un proyecto social y tecnológico, que utiliza la televisión como herramienta para acceder a la persona mayor y ofrecerle vídeo-llamadas, talleres interactivos, videoteca, recordatorios y voluntariado.

Escudero de la empresa Cabediem, es un canal de comunicación entre empresas proveedoras de servicios y personas mayores, que aporta seguridad, confianza y proactividad en la gestión de las llamadas. Mediante un servicio de intermediación, filtra determinadas llamadas de agentes desconocidos para la persona usuaria y descarta aquellas que sean potenciales estafas y ventas de empresas proveedoras abusivas.

    App Vamos a cuidarnos de la asociación Vamos a cuidarnos, proporciona información y recursos para fomentar la autonomía, vida activa y saludable de las personas mayores en su entorno. Cuenta con una interfaz sencilla que incluye actividades, servicios, bienestar, noticias y formación.

    Estas propuestas finalistas podrán acceder al servicio de consultoría-mentorización SSI Ekin Silver Economy, participando en dos sesiones grupales y seis sesiones individuales para cada proyecto, que se impartirán a partir de este mes de junio.

    Proyectos Bilbao Silver Lab
    i

    Bizkaie

    JUNIO, 2024

    i

    Entre Mayores

    JUNIO, 2024

    i

    Bilbao Udala

    JUNIO, 2024

    i

    Bilbao Ekintza

    JUNIO, 2024