{

Tradicionalmente, la actividad del cuidado y el empleo doméstico se encuentra muy feminizado y desarrollar acciones que promuevan un empleo de calidad así como la profesionalización de los cuidados es una necesidad y objetivo en Euskadi. 

Grupo SSI contribuye a su logro a través de MENTSAD, una de las líneas de actuación del programa ZainLab, que pone el foco en la profesionalización y la identificación de nuevos perfiles profesionales que den respuesta a las necesidades del sector.

Vivimos un contexto sociodemográfico donde la esperanza de vida es mayor y las personas queremos vivir en nuestro domicilio. Abordar los servicios de cuidados particulares, mayoritariamente realizados por mujeres, es una prioridad y Grupo SSI, con el apoyo del Departamento de Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco, lleva trabajando en esta línea desde el año 2021 a través de ZainLab.

Esta iniciativa busca contribuir a la profesionalización del sector de los cuidados en Euskadi y el trabajo desarrollado hasta la fecha, junto con el contraste realizado con otros agentes y entidades de diferentes ámbitos como la salud, el tercer sector, la docencia o la promoción del emprendimiento entre otros, ha dotado de aprendizajes al proyecto que han servido para trabajar en diferentes líneas que contribuyan a la profesionalización y dignificación del sector, por una parte, a través de la cualificación y, por otra, el desarrollo de un sistema de formación continua para personas cuidadoras de servicios particulares.

Abordaje de la profesionalización de los cuidados particulares

La apuesta por dotar de competencias a las personas que trabajan en servicios particulares permite a Grupo SSI concluir que el diseño pedagógico realizado para el programa MENTSAD (certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio) que combina la formación presencial con la autoformación, permite a personas trabajadoras que no acceden a la oferta de Lanbide, realizar un proceso de capacitación que concluye con la superación de las pruebas del dispositivo del IVAC.

El Departamento de Empleo e Inclusión de Gobierno Vasco junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adinberri han valorado la oportunidad de escalar este piloto a todo el Territorio, y durante los años 2023 y 2024 están previstas 8 acciones formativas que van dirigidas a capacitar a más de 160 personas.

Formación continua para personas cuidadoras de servicios particulares

Quienes participan en este programa, mayoritariamente mujeres, se forman para la obtención de un certificado de profesionalidad que les posibilite trabajar en instituciones o en servicios de ayuda a domicilio. Sin embargo y también fruto de la experiencia, de la observación de la realidad y de las aportaciones recibidas, no es suficiente con obtener el certificado de profesionalidad, sino que es conveniente como en cualquier otra profesión, contar con un dispositivo de formación continua que posibilite la actualización continua de conocimientos y la adecuada adaptación al puesto de trabajo y los requerimientos que van surgiendo a lo largo del tiempo.

Así, durante los próximos años está previsto el diseño y el pilotaje de acciones de formación continua y de especialización en Bizkaia, con una metodología mixta (autoaprendizaje y formación presencial, inspirada en MENTSAD) que, de forma progresiva, podrán extenderse al resto de los Territorios.

ZainLab aborda la profesionalización de un sector, considerado esencial, desde un enfoque innovador que explora nuevas profesiones, roles y especializaciones y que, sin duda, va a suponer la generación de nuevos empleos de calidad y nichos de oportunidad.

Profesionalización del sector de los cuidados
i

Gara

MARZO, 2023