{

Ertzean, mejora de la empleabilidad y calidad de vida de las personas de origen extranjero que trabajan en el sector de los cuidados.

BBK Kuna impulsa a través de Kuna-co Proiektuak 3 proyectos que generarán impacto social en Bizkaia. Se trata de proyectos de innovación social que tienen como objetivo buscar soluciones a retos asociados a la Agenda 2030 en Euskadi en general, y en Bizkaia en particular, y que quieren producir un cambio en el territorio de Bizkaia. Para dar respuesta al reto de migración y prosperidad nace Ertzean.

Ertzean responde a los retos identificados por BBK Kuna Institutoa, Think Tank presidido por Daniel Innerarity y formado por voces referentes en el territorio, que, desde BBK Kuna, prioriza cuáles son los retos de futuro a abordar en los próximos años. La convocatoria promueve el trabajo en conjunto por lo que los proyectos objeto de esta convocatoria están liderados por entidades que articulan su colaboración por medio de un Consorcio multiagente. En el caso de Ertzean será desarrollado por Grupo SSI, Fundación Ellacuría, Ikuspegi y la Universidad de Deusto.

 

Objetivos Ertzean.

 

Este proyecto pone la mirada en la delicada situación en la que se encuentran las personas que se dedican a los cuidados y al empleo doméstico, especialmente si son de origen extranjero. Ertzean busca:

Mejorar su empleabilidad y calidad de vida de personas que, en numerosas ocasiones, no cuentan con un empleo digno y tienen grandes dificultades para acceder a los circuitos formales de formación y capacitación.

Dignificar el sector de los cuidados y las condiciones en las que se presta este servicio.

Promover la igualdad de oportunidades, con especial foco en las mujeres, que suponen el 90% de quienes realizan este tipo de tareas.

Responder al reto de la migración y la prosperidad, donde aspiramos a que las personas puedan abandonar el empleo informal.

Dar respuesta a un contexto donde la esperanza de vida es mayor, las personas mayores quieren vivir en su domicilio y las familias cada vez tienen menor capacidad para cuidar y atender sus necesidades.

Responder a la oportunidad de empleo que supone el sector de los cuidados.

El proyecto se desarrollará en dos fases que avanzarán de forma paralela: un estudio diagnóstico cualitativo y cuantitativo; y el diseño de un servicio innovador, que oriente, acompañe y aporte formación al sector de los cuidados. Todo ello, a través de una metodología colaborativa y participativa.

 

Metodología Ertzean: investigación-acción

 

Ertzean se desarrollará bajo la metodología Kuna de investigación-acción. Tiene como objetivo testar la teoría en función de su eficacia en la acción, buscando producir conocimiento válido y accionable. El objetivo de la investigación no es examinar la realidad sino cambiarla. El proyecto incluye investigación sobre la temática seleccionada, y además asegura un resultado de aplicación práctica, acción tangible y transferible.

 

Galería de imágenes de la presentación de Ertzean

i

Web BBK Kuna

JULIO, 2022

i

Tele 7

26 JULIO, 2022

i

DEIA

26 JULIO, 2022

i

El Correo

26 JULIO, 2022

i

Europa Press

26 JULIO, 2022