{

SE PRESENTA PRODOME, UN PROYECTO QUE ASPIRA A PROFESIONALIZAR LOS SERVICIOS de cuidados y las personas empleadas de hogar.

Los pasados 26 y 27 de marzo Grupo SSI ha celebrado en Bilbao una policy visit como parte de las acciones de difusión y comunicación de PRODOME PROfessionalising DOMestic housekeepers in Europe, proyecto para la profesionalización y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados en el domicilio en Europa.

Estas jornadas organizadas por Grupo SSI han sido las últimas tras las celebradas en París, Roma, Bolonia y Madrid. En todas ellas ha habido charlas y conferencias donde ha participado una nutrida representación de las áreas de servicios sociales, sanidad como partners del proyecto y profesionales del sector.

En el mes de octubre habrá una conferencia final que tendrá lugar en París.

Representantes de la administración vasca

 En esta policy visit capitaneada por Grupo SSI han tomado parte representantes de los distintos niveles de la Administración vasca con competencias en servicios sociales. Emilio Sola ha presentado el sistema Vasco de Servicios Sociales, del que es director. Irune Muguruza, asesora del departamento de Empleo de Políticas Sociales, ha explicado qué es Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración. También Juan Ibarretxe, director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, ha acudido para explicar el sistema vasco de formación y cualificación profesional. Por último, responsables técnicos han mostrado el servicio de teleasistencia público en betiON.

 

Proyecto PRODOME

El objetivo del proyecto PRODOME, impulsado por Erasmus+ Alianzas para las Competencias Sectoriales, es contribuir a la profesionalización del sector de los servicios a la persona. En concreto, el proyecto tiene previsto desarrollar un programa de formación semipresencial para personas empleadas en domicilios en dos estados piloto (España e Italia). Este programa se centrará en el desarrollo de las competencias específicas como transversales (competencias digitales o ecológicas aplicadas al domicilio, entre otras).

 Además de ello, se realizará un estudio que permita la creación de una hoja de ruta para una certificación europea de este tipo de profesionales. 

i

Entremayores

ABRIL, 2019

prodome-policy-visit-bilbao