{

El alcalde de Bilbao invita a desayunar a las personas que participan en Nagusi Kafegunean

El alcalde de Bilbao invita a desayunar a las personas mayores en riesgo de soledad que participan en la iniciativa municipal Nagusi Kafegunean

  Nagusi Kafegunean es una iniciativa de Grupo SSI dentro de la 5ª edición de su programa Mirada Activa, que promueve la participación de la ciudadanía en la identificación de situaciones de riesgo social por soledad en personas mayores.   El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha reunido para desayunar en el Ayuntamiento con un grupo de personas mayores que participan en la iniciativa Nagusi Kafegunean del programa municipal Mirada Activa. Mirada Activa es un programa que nació en el año 2013 impulsado por Grupo SSI, quien lo gestiona para el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao. Su objetivo es promover la participación ciudadana en la identificación de situaciones de riesgo social por soledad entre personas mayores. En 2018, en el marco de la quinta edición de Mirada Activa, se ha puesto en marcha Nagusi Kafegunean, una iniciativa para crear una red activa de relaciones dentro de los barrios a través de citas para tomar un café, con el fin de paliar situaciones de aislamiento social y fragilidad. Siguiendo el funcionamiento de la iniciativa, el alcalde Juan Mari Aburto, acompañado de concejales, ha tomado café con las personas mayores que participan en esta red. En el encuentro también ha habido una representación de las antenas sociales, personas voluntarias encargadas de detectar situaciones de riesgo entre los vecinos y vecinas de Bilbao. El Alcalde ha señalado que esta iniciativa “es buena idea para fomentar la integración social de aquellas personas que se encuentran solas o en riesgo de soledad”. También es una nueva herramienta para detectar necesidades no resueltas de estas personas y así derivarlas a los recursos municipales existentes. Hay tres alternativas para las personas mayores que quieran sumarse a esta iniciativa de Nagusi Kafegunean:
  • CAFÉ EN TU CASA: una técnica de servicios sociales acude a los hogares y, con el pretexto de un café u otra actividad similar, compartir con la persona mayor un espacio de compañía y conversación.
  • CAFÉ A TRES: la persona profesional facilita la conexión entre personas aisladas que toman un café a tres en el domicilio de la persona con limitaciones para salir.
  • CAFÉ EN ESPACIOS AMIGABLES: se desarrolla en locales hosteleros identificados como “espacios amigos con las personas mayores”. Una profesional dinamiza encuentros con 3 o 4 personas mayores del barrio, tratando de promover la construcción de redes estables.
Premio Lagunkoia de buenas prácticas de amigabilidad El programa Mirada Activa de Grupo SSI para el Ayuntamiento de Bilbao recibió en septiembre el “Premio de Buenas Prácticas de Amigabilidad Euskadi Lagunkoia”, otorgado por la Red Euskadi Lagunkoia del Gobierno Vasco. Este galardón tiene como objetivo poner en valor las iniciativas que destacan por su innovación y eficacia en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen.  
i

Deia

i

Teleberri

i

Bilbao.eus

i

EITB

i

CADENA SER

i

RADIO BILBAO

12 DICIEMBRE, 2018

11 DICIEMBRE, 2018

11 DICIEMBRE, 2018

11 DICIEMBRE, 2018

27 NOVIEMBRE, 2018

28 NOVIEMBRE, 2018