{

Puesta en marcha de MENTSAD en Oñati, un programa de formación para personas que trabajan en el sector de los cuidados particulares.

22 personas participan en el programa de formación MENTSAD, que tiene como objetivo avanzar en la profesionalización y en el empleo de calidad en el sector de los cuidados. Este proyecto, se enmarca dentro del programa de ZainLab II, que busca promover nuevos perfiles profesionales, poniendo el foco en la profesionalización del sector de los cuidados.

Una de las líneas de intervención es la profesionalización del sector, para la mejora de la cualificación y la formación continua de quienes trabajan en el sector privado. Quienes han iniciado este camino son personas que ya trabajan en el sector privado y esta formación les va a permitir adquirir los conocimientos necesarios para acceder a la obtención del Certificado de Profesionalidad, Con la titulación adecuada pueden acceder a un mercado laboral mayor y en condiciones laborales dignas.

Durante la presentación del programa, Susana Altuna Ugarte, responsable de la comisión de Servicios Sociales, se muestra “contenta” con la acogida de la iniciativa: “El proyecto ha tenido buena acogida. Ha venido mucha gente. Había una necesidad que había que cubrir. En lugar de esperar para que otras organizaciones aborden el tema, decidimos acercarnos desde el municipio.”

 Metodología de MENTSAD

Esta formación se desarrolla a través de una metodología pedagógica de diseño propio y compagina sesiones presenciales con autoformación para poder avanzar entre semana. Así, MENTSAD es una oportunidad formativa, compatible con la actividad laboral de quienes participan, la mayoría, mujeres migradas que trabajan en el sector de los cuidados particulares, en muchas ocasiones, en calidad de internas.

La autoformación consta de manuales o ejercicios relacionados con los contenidos tratados cada semana y las 23 sesiones presenciales se desarrollan los sábados por la tarde. Desde el Consistorio se fijan dos objetivos principales: la mejora de la empleabilidad de quienes participan en el programa y la profesionalización a través de la prestación de servicios de calidad en el sector de los cuidados.

Mentsad Oñati

i

Goiena

OCTUBRE, 2022