{

Lanbide- Servicio Vasco de Empleo incluye en el Catálogo Vasco de Especialidades Formativas e impulsa la impartición de una nueva especialidad formativa.

 

Dirigida a facilitar la obtención de los dos Certificados de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria vigentes, a personas con grandes trabas para la participación en las formaciones oficiales asociadas, especialmente mujeres migradas que trabajan en domicilios a particulares sin formación.

Esta nueva oferta utiliza una metodología innovadora, diseñada y testada por Grupo Servicios Sociales Integrados, en el marco del proyecto ZainLab promovido por el departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, que combina teleformación, mediante el uso de recursos atractivos accesibles a través de una plataforma digital, y sesiones de capacitación grupal presencial los sábados, a modo de mentorización.

Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo pone en marcha una convocatoria de subvenciones para toda la CAE para financiar la especialidad formativa “Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad en domicilio y en instituciones”. Esta iniciativa permite la impartición, a través de los centros colaboradores de formación, de cursos para la obtención de dos certificados de profesionalidad: “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio” y de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” con los Procedimientos de Evaluación y acreditación de Competencias que, en el caso de la CAE, lleva a cabo el Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros “IVAF”.

La acción formativa combina teleformación entre semana y formación grupal presencial los sábados, así como un servicio de orientación y acompañamiento a distancia, para la participación en los procedimientos de acreditación de competencias, lo que posibilita compaginar la actividad laboral con el proceso formativo.

Esta innovadora formación impulsada por la Viceconsejería de Empleo e Inclusión del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo y Lanbide responde a una necesidad constatada, que identifica un tipo de alumnado, generalmente mujeres migradas que trabajan en domicilios particulares, en muchos casos en calidad de internas y bajo la economía sumergida, con escasa disponibilidad para obtener un certificado de profesionalidad a través de las formaciones oficiales.

Metodología MENTSAD MENTINS

La metodología aplicada está basada en la experiencia exitosa de Grupo SSI en el diseño y puesta en marcha de programas de capacitación, en el marco del programa de profesionalización de la actividad de cuidado, ZainLab, promovido y financiado por el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco; y de otros similares llevados a cabo, en su mayoría, con el apoyo del Departamento de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionados por el Grupo.

La nueva especialidad formativa da un paso más y evoluciona del trabajo de autoformación individual y con recursos de aprendizaje en papel, a la teleformación, con material accesible a través de una plataforma tipo Moodle, lo que permite un mejor seguimiento. Entre estos se encuentran fichas de trabajo (tipo test, de verdadero/falso, de relacionar, casos y visionado de videos) y manuales desarrollados con los contenidos de la especialidad formativa.

Grupo SSI, a partir de una convocatoria de subvenciones de Lanbide para su realización, acaba de iniciar este mes, su desarrollo con 4 grupos, en el municipio de Bilbao. La respuesta a esta oferta innovadora ha sido muy positiva, 73 personas ha sido seleccionadas (72 mujeres y 1 hombre) de 205 personas que se han interesado.

Características de la nueva especialidad formativa

La especialidad formativa tiene una duración de 544 horas. De ellas, 436 horas corresponden a teleformación y 108 horas a capacitación grupal presencial, a lo largo de 27 sesiones de 4 horas de duración. Tras una primera sesión de capacitación grupal presencial en la que se adquieren las competencias digitales básicas para el adecuado desarrollo de la teleformación, el alumnado que se forma tiene a su disposición tablets de préstamo con acceso a Internet y a la plataforma formativa, para realizar el trabajo semanal de teleformación fijado. Posteriormente, acude presencialmente a las restantes 26 sesiones de capacitación grupal, los sábados (en horario de mañana o tarde), con el fin de resolver dudas, reforzar contenidos, ensayar las principales competencias prácticas y realizar la prueba evaluativa correspondiente a los conocimientos adquiridos a lo largo de la semana con la teleformación.

El alumnado cuenta con soporte técnico ante cualquier incidencia, y con tutorizaciones a distancia (a través de contactos telefónicos, videollamadas, mailing, etc.), a lo largo de la semana, programadas o a demanda. Además, recibe orientación a través de la plataforma para la participación en los procedimientos de acreditación de competencias. Se le acompaña durante su paso por los mismos y, en caso necesario, se le gestiona la realización de las prácticas, de 80 y 120 horas, asociadas a la obtención de los Certificados de profesionalidad, en horarios compatibles.

Contexto de la nueva especialidad formativa

Existen dos vías para obtener los certificados de profesionalidad: la formal y la no formal. Sin embargo, muchas personas enfrentan dificultades en ambas. En el caso de la vía formal, se encuentran con la incapacidad de asistir presencial o a distancia, debido a sus obligaciones laborales, familiares o falta de habilidades digitales. Cuando se trata de la vía no formal, a través de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC del IVAF), donde se reconoce la experiencia laboral y formación no oficial, se encuentran con no tienen conocimientos técnicos, de terminología, o no pueden acreditar la experiencia profesional suficiente requerida para poder participar.

La inclusión de la especialidad formativa por parte de Lanbide-Servicio Público Vasco de Empleo supone una respuesta innovadora a la problemática de estas personas para la obtención de los certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria, y con ello favorece su empleabilidad y la calidad de los servicios de cuidado.

Acuerdo de colaboración entre la Universidad de Deusto y Grupo SSI
i

El Correo

OCTUBRE, 2024