10 años de gestión del programa de convalecientes del Albergue Municipal de Elejabarri – Bilbao.
En 2009, Grupo SSI comenzó con la gestión del servicio de cobertura temporal para personas sin hogar en situación de convalecencia en el Albergue municipal de Elejabarri de Bilbao.
Hace diez años se trataba de una apuesta por un recurso asistencial novedoso, dotado de nueve camas destinadas a garantizar a estas personas la atención socio-sanitaria adecuada, tras un alta hospitalaria, y con la coordinación de Servicios Sociales de Bilbao y Sanidad.
Han transcurrido 10 años y, el pasado martes, Grupo SSI organizó un encuentro privado, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, en el que participaron profesionales de las entidades que gestionan el servicio, desde el ámbito social y de la salud. Trabajadoras sociales, auxiliares de clínica y la médico de Grupo SSI, responsable del servicio municipal de urgencias sociales, así como las personas que impulsaron el proyecto hace una década, compartieron recuerdos del camino recorrido y los ejes de trabajo para los próximos años.
En el encuentro, se contó con la presencia de Iñigo Pombo, Concejal de Acción Social, así como el director de Servicios Sociales Iñigo Zubizarreta y Txema Duque, Subdirector Técnico de Servicios Sociales.
En palabras de Txema Duque, “en estos 10 años es destacable el beneficio que ha repercutido en más de 550 personas, que han podido llevar a cabo su proceso de recuperación y convalecencia en condiciones saludables de asistencia sanitaria e higiene.
Este programa responde a una demanda detectada por parte de los servicios municipales. Un programa cuya gestión no es sencilla por la situación personal y social de las personas atendidas, que responden a unas problemáticas muy complejas.
Es destacable que más del 60% de las personas atendidas, tras recibir el alta, continúan con sus procesos de inclusión. Como retos a futuro, Servicios Sociales busca trabajar para mejorar este porcentaje y reducir las altas voluntarias que se producen.”
Karmele Acedo, CEO de Grupo SSI, tuvo palabras de agradecimiento al equipo humano que trabaja en el Albergue Municipal de Elejabarri y que, “a lo largo de estos 10 años de andadura han ayudado a construir un servicio que no existía como tal y que es único a nivel estatal”.
El encuentro continuó de forma distendida y la consabida foto de familia.