{

El sector de los cuidados en el hogar es una importante fuente de empleo para la economía europea

Con motivo de la presentación del Libro Blanco –  Familia y cuidados en el hogar en la Unión Europea por EFFE y Grupo SSI, que ostenta la Secretaría General, entrevista a Karmele Acedo, Gerente de Grupo SSI.

El 25 de septiembre se presenta en Bilbao el Libro Blanco: Familia y cuidados en el hogar en la UE ante varios representantes de las instituciones vascas, así como de entidades implicadas en los ejes que aborda este Libro Blanco: cuidados en el hogar, mujer, empleo e inmigración.

Karmele Acedo, gerente del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados S. Coop., reivindica el valor económico y social del empleo en el domicilio y la necesidad de incorporarlo a las políticas públicas en Europa.

 El libro es obra de la Federación Europea de Cuidados en el Hogar, EFFE, cuya secretaría ostenta Grupo SSI, quien también se ha encargado de la organización del evento.

Con este Libro Blanco la EFFE busca el reconocimiento institucional del modelo de empleo en el hogar en Europa, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía que demanda envejecer en el domicilio con una atención profesionalizada.

El Libro Blanco, que ya se presentó en el Parlamento europea el 5 de septiembre, plantea retos que están alineados con las prioridades europeas. Al centrarse en las necesidades y expectativas de los ciudadanos, la Federación está ayudando a restablecer la ambición de una Europa social.

EFFE trabaja desde la convicción de que la atención a personas en el hogar puede contribuir realmente a la recuperación económica. Dado que se espera aumentar la demanda en casi un 25% en 2020, este sector tiene un importante potencial de creación de empleo. La Federación considera que la creación de más de 5 millones de puestos de trabajo profesionales en este sector en Europa es una perspectiva realista.

Todo ello, con un firme compromiso con un modelo social basado en que todo el mundo tenga acceso al mercado laboral, mejores condiciones de trabajo y una protección social accesible para todos. El empleo de los cuidados en el hogar proporciona una respuesta transversal y sostenible a los retos de hoy y merece que se trabaje por su dignificación, por la profesionalización de los cuidados, la generación de empleo, el empoderamiento de la mujer y la innovación.

Entrevista original a Karmele Acedo en Deia.

i

Deia

24 SEPTIEMBRE, 2017

i

GRUPO SPRI

3 OCTUBRE, 2017

digitalización de los cuidados
digitalización de los cuidados