El contexto que vivimos desde marzo hasta la fecha es de gran impacto para las personas mayores y colectivos vulnerables. En este artículo, Grupo SSI reflexiona sobre el camino andado y las vías de trabajo abiertas.
Grupo SSI (Servicios Sociales Integrados), una cooperativa que atiende desde hace más de 32 años a personas mayores y dependientes trabaja en la búsqueda de nuevas fórmulas para seguir prestando servicio a estos colectivos vulnerables que han sufrido especialmente el impacto del Covid-19.
En este contexto, el grupo ha reforzado los programas relacionados con la atención a urgencias y emergencias sociales, tanto forales como municipales. Además, ha profundizado en la comunicación interna con el fin de mantener informado a todo el equipo que forma parte del grupo y que asciende a 570 personas.
«Con información veraz y contrastada, conforme a cómo ésta se va produciendo y que facilite llevar a cabo nuestra práctica con las garantías de seguridad que se precisan».
En el ámbito de la comunicación externa, Grupo SSI ha compartido en clave constructiva experiencias propias y ajenas vividas durante el confinamiento a través de la iniciativa SSIZurekin.
Un periodo en el que la tecnología y la red comunitaria y voluntaria han permitido llegar a las personas mayores y dependientes en situación de riesgo o de vulnerabilidad social.
Junto a ello, el Grupo ha identificado la necesidad de crear un entorno de reflexión y diálogo digital con el convencimiento de que, en tiempos de alarma sanitaria, son necesarias nuevas formas de aportar a la comunidad. Para ello, han invitado a la conversación a profesionales, con una dilatada experiencia, que aportan una mirada crítica y diferente, nuevos puntos de vista que puedan servir para identificar oportunidades y construir desde lo colectivo. El canal elegido para este diálogo es YouTube, donde se pueden encontrar las intervenciones de los expertos en las nueve jornadas organizadas.
Prevención de la soledad
Entretanto, Grupo SSI ha impulsado una escuela para la prevención de la soledad, Bizkaia Saretu, que nace con el objetivo de generar «un alto impacto en la prevención de la soledad de las personas mayores de 55 años en Bizkaia».
Tal y como explica Karmele Acedo, gerente de Grupo SSI, «la actividad central de este proyecto es la formación y dinamización de agentes anti soledad que tras un proceso formativo de 6 meses de duración, reflexionan sobre cómo prevenir la soledad, idean proyectos e iniciativas novedosas». «Gracias a esta cualificación y acompañamiento –continúa–, mejoran su capacidad para la detección precoz y la acción preventiva en relación con la soledad en aquellos entornos en los que se mueven, en los que comenzarán a moverse o en los que crearán como agentes anti soledad».
El proyecto contempla también la realización de acciones de sensibilización sobre la importancia de prevenir la soledad antes de que ésta aparezca. Un elemento fundamental de Bizkaia Saretu es que las personas mayores son las protagonistas del proyecto.
«A fecha de hoy –explica Karmele Acedo– los resultados obtenidos son muy relevantes tanto en lo relativo a la generación de conocimiento, ya que se están descubriendo matices y puntos de vista diferentes a tener en cuenta a la hora de enfocar adecuadamente las diferentes intervenciones y, además, hemos constatado que las personas no solo son capaces de generar conocimiento y dar respuesta a las necesidades de otras personas, sino que, de forma paralela, se produce una reflexión individual sobre ‘qué puedo hacer yo para prevenir mi soledad’. Contamos, por tanto, con los ingredientes necesarios para avanzar en la creación de una red de agentes anti-soledad #BizkaiaSaretu».
Mirada activa
En breve, además, Grupo SSI pondrá en marcha el programa “Begirada Adia”, que nace con la vocación de movilizar a la Mancomunidad de Debagoiena hacia un compromiso con las personas mayores que están en situación de fragilidad social, soledad y aislamiento social.
Esta labor se llevará a cabo mediante una «mirada activa» de la sociedad civil, el voluntariado y el tejido profesional, activándose planes de intervención social que den respuesta a las necesidades de las personas mayores de los municipios.
Un artículo publicado en GARA, en el especial ADINEKOAK, el 13 de noviembre de 2020.