{

Grupo SSI celebra el 10 º aniversario de Home Care Lab:

10 años contribuyendo a la transformación social

Grupo SSI ha celebrado un evento interno, en formato de jornada técnica, con motivo de su primera década contribuyendo a la innovación social en Euskadi, a través de su división de I+D+i. En ésta, han participado profesionales con dilatada experiencia en innovación y transformación social.

Al inicio de la jornada, Karmele Acedo, Gerente de Grupo SSI, junto con Marian Olabarrieta (Directora de Servicios Sociales de Gobierno Vasco) y Sergio Murillo (Diputado Foral de Acción Social) han compartido su visión sobre tendencias emergentes para la innovación en los servicios sociales, así como la capacidad de traccionar y promover la innovación de la administración pública para lograr un mayor impacto.

A continuación, bajo el título “Hablando de la innovación para la transformación social”, las personas que han asistido han podido escuchar a Fernando Fantova (Consultor Social), Mari Jose Aranguren (Directora de Orkestra) y Rakel San Sebastian (Directora de Adinberri). Tras ésta, se ha dado paso a la presentación de algunos proyectos de innovación que se han llevado a cabo en los últimos años y la clausura de la jornada, que ha contado con la dinamización de Pilar Kaltzada.

 

10 años de evolución y contribución a la innovación social y tecnológica

 

Esta jornada ha permitido recordar los inicios de HCL y repasar su trayectoria en el ámbito de la innovación y el fortalecimiento de las capacidades innovadoras, en un ámbito como el envejecimiento, la fragilidad y la dependencia donde había y sigue habiendo mucho camino por recorrer.

Se ha mencionado también la creación y puesta en marcha de un Living Lab, una estructura pionera en Euskadi y parte de la Red Europea de Living Labs (ENoLL). Este tipo de instalaciones favorecen la experimentación de la actividad de investigación de la unidad, permitiendo la realización de simulaciones y testeos de nuevos productos y servicios para personas en situación de dependencia y/ o fragilidad social (funcional y relacional), sus familias y las personas cuidadoras profesionales.

 

Algunos de los proyectos desarrollados a lo largo de estos 10 años

 

A lo largo de estos 10 años, HCL ha contribuido a acercar la tecnología a las personas en situación de vulnerabilidad y de fragilidad; y ponerla a su servicio. No en vano, más de 50 proyectos locales y europeos avalan la división de innovación del Grupo.

En los últimos tiempos, cabe destacar, por una parte el desarrollo de proyectos que facilitan la coordinación horizontal entre los servicios sociales y los servicios de salud, así como la autogestión de la salud de las personas mayores y el favorecimiento de su autonomía y permanencia en el domicilio, y por otra, la prevención de la soledad, así como el desarrollo de nuevos perfiles y roles profesionales en el ámbito de los cuidados.

 

Próximos pasos

 

El Grupo mantiene una intensa actividad a través de la participación y el coliderazgo de proyectos, con un fuerte compromiso por la captación, desarrollo y difusión del conocimiento obtenido en el entorno del envejecimiento, la fragilidad y la dependencia a través de procesos de investigación abiertos y cooperativos.

Entrevista a Karmele Acedo con motivo del 10º aniversario Home Care Lab

10º aniversario Home Care Lab

Vídeo resumen de la jornada de celebración

Galería de imágenes del 10º aniversario de Home Care Lab

i

enpresaBIDEA

4 MAYO, 2022

i

DEIA

5 MAYO, 2022

i

DEIA

8 MAYO, 2022

i

enpresaBIDEA

9 MAYO, 2022

i

El correo Suplemento Innovación

29 MAYO, 2022