Noticias sobre la soledad no deseada en medios digitales.

La soledad no deseada y la necesidad de abordarla con acciones desde la prevención y de involucrar a la comunidad como motor impulsor del cambio son noticia y están presentes en la prensa. Los medios se hacen eco de esta realidad y cada vez son más los proyectos protagonistas.

En Bizkaia Saretu abrimos un espacio donde recopilarlas.

2020

‘Llama a la puerta’, una iniciativa para concienciar y detectar situaciones de soledad en personas mayores.

«‘Llama a la puerta‘ es una iniciativa de la Fundación ”la Caixa” y distintos ayuntamientos, con la colaboración de Cruz Roja y otras entidades, que tiene por objetivo de detectar posibles situaciones de soledad en las personas mayores.
Esta acción, que se desarrolla en el marco del programa «Siempre Acompañados», trata de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y poner en valor la labor de las entidades que trabajan en el territorio.»

i
GERIATRICAREA 01/10/2020 Enlace

Getxo elaborará un catálogo de recursos contra la soledad no deseada en mayores.

El Ayuntamiento ha señalado que fue la propuesta más votada en la fase de priorización de proyectos de los presupuestos participativos del año 2021. 

i
EL CORREO 05/08/2020 Enlace

Las personas mayores deben recuperar la calle.

Un estudio de La Caixa sobre el confinamiento apunta a la resistencia de la gente de más edad. Entrevista a Javier Yanguas, director científico del programa de mayores de la Fundación ‘la Caixa’, ha dedicado los últimos meses a estudiar el impacto del confinamiento en la tercera edad. Y cree que, en general, las personas mayores se han defendido bastante bien.

i
LA VOZ DE GALICIA 29/05/2020 Enlace

Confinamiento en soledad: ¿ser mayor es ser más resistente?.

Las personas mayores, sobre todo las mujeres, presentan factores de resiliencia que les han ayudado a afrontar el confinamiento.

i
RTVE 01/05/2020 Enlace

La soledad en mayores es una puerta abierta a la exclusión y a la vulnerabilidad.

El Concejal de Polítias Sociales, Jon Armentia, sostiene que estas consecuencias se pueden agravar con el confinamiento. En este contexto, el apoyo psicológico por parte del consistorio gana especial importancia.

i
DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA 16/04/2020 Enlace

La soledad en mayores es una puerta abierta a la exclusión y a la vulnerabilidad.

El Concejal de Polítias Sociales, Jon Armentia, sostiene que estas consecuencias se pueden agravar con el confinamiento. En este contexto, el apoyo psicológico por parte del consistorio gana especial importancia.

i
DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA 16/04/2020 Enlace

Los grupos de apoyo mutuo rompen el aislamiento y la soledad de la gente mayor.

Las personas mayores son uno de los sectores más vulnerables ante el confinamiento y sus efectos psicológicos y emocionales. Colectivos vecinales se organizan para dar una respuesta comunitaria a las consecuencias de la pandemia y trabajan para acompañar y cubrir las necesidades de este colectivo.

i
EL SALTO DIARIO 16/04/2020 Enlace

El confinamiento incrementa el sentimiento de miedo y temor en las personas mayores que viven solas.

Investigadoras de la UPNA trabajan en un proyecto sobre la soledad en las personas mayores de Navarra.

i
EUROPAPRESS. PAMPLONA 16/04/2020 Enlace

El ejército de voluntariado que acompaña a distancia a personas ancianas que viven solas el confinamiento.

El acompañamiento rutinario de las personas mayores en soledad no deseada se ha transformado en llamadas telefónicas a diario.

i
PUBLICO 12/04/2020 Enlace

La angustia de muchas personas mayores sanas en el confinamiento: soledad, miedo y una televisión plagada de malas noticias.

La dificultad de acceso de las personas mayores a formas de entretenimiento alternativas a la televisión, cargada de malas noticias, afecta de manera particular a la salud mental de los ancianos, el principal grupo de riesgo.

i
EL DIARIO.ES 01/04/2020 Enlace

Soledad frente a solidaridad: mayores ante la crisis del coronavirus.

Casi la mitad de los hogares unipersonales en España los ocupan mayores de 65 años. Una población de más de dos millones que afronta la epidemia con más fragilidad y menos vida social.

i
EL INDEPENDIENTE 15/03/2020 Enlace

Piden cautela ante el uso de robots para paliar la soledad de las personas mayores.

Perfiles expertos en la materia creen que la tecnología es una gran ayuda en el cuidado de las personas mayores, pero alertan de los riesgos si se pretende que sustituyan a los humanos en esta labor.

i
ABC 24/01/2020 Enlace

2019

La escultura hiperrealista de Bilbao que denuncia la “soledad y aislamiento” de mayores.

La figura ha sido creada a semejanza de una persona real, Mercedes, una mujer bilbaína de 89 años que vive esta realidad de soledad.

i
LA VANGUARDIA 28/11/2019 Enlace

Soy viejo y hago lo que quiero.

El envejecimiento saludable no implica cumplir años libre de enfermedades, sino que la edad no sea un obstáculo para llevar una vida plena. Los servicios de apoyo pueden facilitarlo.

i
EL PAIS 11/11/2019 Enlace

Predecir la soledad mediante un tuit.

La soledad, que afecta aproximadamente a uno de cada cinco personas adultas en Estados Unidos, es una crisis de salud pública porque se ha relacionado con la depresión, las enfermedades cardiovasculares y la demencia, entre otras afecciones. Por ello, un equipo de investigadores de Penn Medicine ha trabajado para determinar qué temas podrían asociarse con la soledad accediendo al contenido publicado por las personas en Twitter.

i
INFOSALUS 05/11/2019 Enlace

Grandes Amigos y Campofrío colaboran para prevenir la soledad y la exclusión social de las personas mayores. 

Conscientes de que la soledad no deseada de las personas mayores es uno de los grandes retos de la sociedad actual, la ONG Grandes Amigos y la empresa de alimentación Campofrío han suscrito este jueves un convenio con el fin de colaborar en la prevención de la soledad y de la exclusión social de las personas mayores.

i
GERIATRICAREA 01/11/2019 Enlace

La Junta realizará el primer mapa sobre soledad no deseada en personas mayores en Andalucía.

La Junta realizará un mapa sobre soledad no deseada en personas mayores en Andalucía que podrá determinar si existen características geográficas que influyen en este fenómeno. La Junta realizará el primer mapa sobre soledad no deseada en personas mayores en Andalucía

Este mapa formará parte del primer estudio de estas características mucho más extenso «que permitirá no solo estimar el número de personas que se encuentran en esta situación, las dimensiones de la soledad o los factores de riesgo. Y a través de todo ello, las estrategias y recursos adecuados para combatirla».

i
EUROPAPRESS 24/10/2019 Enlace

El abuelo emprendedor que quiere crear un oasis vacacional para mayores en Cantabria.

«La juventud marcha y deja a los viejos, a los que hay que atender», recuerda Lorenzo Gonzalo, que vive en la comarca de Campoo.

i
ABC 22/10/2019 Enlace

Una vacuna para evitar la soledad durante las fiestas navideñas.

Se abre el plazo para incribirse en el programa «Xuntos polo Nadal», destinado a personas mayores que se encuentren solas en ese momento del año tan especial.

i
LA VOZ DE GALICIA 22/10/2019 Enlace

Ticbiomed apuesta por la salud digital para evitar la soledad y fragilidad de las personas mayores.

El clúster murciano de salud digital participa en el proyecto eCare para fomentar una Tercera Edad independiente. “El envejecimiento del siglo XXI va a ser sano, activo y tecnológicamente conectado”.

i
DIARIO DE MURCIA 21/10/2019 Enlace

Ponferrada traza un perfil antropológico con ocho variables sobre la soledad no deseada en el municipio.

El Ayuntamiento creará una estructura similar a una Concejalía para llevar a cabo una “intervención social con enfoque personal”.

i
CADENA COPE 19/10/2019 Enlace

Sentimos soledad porque no nos damos cuenta de lo que tenemos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y desde Accem, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas e inmigrantes o colectivos más vulnerables, han organizado una campaña que da voz a las mujeres mayores para que, a través de un concurso de relatos cortos y testimonios, hablen de la soledad y de cómo le plantan cara a través de un envejecimiento activo.

i
ABC 01/10/2019 Enlace

Las soledades no deseadas en las ciudades, a debate. 

Bajo el título «Vínculos Comunitarios y Soledades Urbanas», la Obra Social «la Caixa» y el Grupo Tangente ponen en marcha un pionero ciclo de conferencias y talleres sobre las soledades no deseadas en las ciudades, en el que también colaboran Madrid Salud y las cooperativas Harrman e Indaga.

i
GERIATRICAREA 01/10/2019 Enlace

Mapeos emocionales de la ciudad.

El proyecto busca lugares que fomenten o disminuyan el bienestar en los barrios. Plus 55 desarrolla esta actividad en colaboración con Lagunkoia y Osasun Sustapena.

i
EL DIARIO VASCO 27/09/2019 Enlace

Una nueva enfermedad: la soledad.

Artículo escrito por Miguel Lázaro sobre «una epidemia silenciosa que se extiende como una balsa de aceite en nuestra comunidad. Cada vez hay más personas que viven en la cueva inhóspita de la soledad.»

i
DIARIO DE MALLORCA 05/09/2019 Enlace

Bilbao prueba dos parques pioneros en Europa con juegos de memoria para mayores.

Se han instalado paneles que trabajan la salud cognitiva y también tratan de fomentar las relaciones sociales. Si la experiencia en San Ignacio y Amézola tiene demanda
los aparatos se extenderán por el resto de barrios bilbaínos.

i
EL CORREO 01/08/2019 Enlace

Vincles BCN, personas mayores más activas y acompañadas.

Se trata de un programa que ya está presente en todos los barrios de la ciudad y en septiembre llegará a 1.000 personas usuarias.

i
LA VANGUARDIA 29/07/2019 Enlace

La soledad: el problema de exclusión “más grave” en una sociedad que envejece.

Se ha preguntado a los Ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel por las políticas para favorecer el acompañamiento de las personas mayores en sus municipios. El comercio de proximidad se presenta como un aliado fundamental y el sensor perfecto para detectar a las personas que viven solas en el barrio. Los hábitos de vida imperantes, con núcleos familiares más pequeños y una mayor movilidad, favorecen la vida en soledad, una realidad que se agudiza en las personas de más edad.

i
ELDIARIO.ES 30/01/2019 Enlace

2018

57.171 personas mayores viven solas en Bizkaia.

La soledad crece a un ritmo galopante en una sociedad cada vez más envejecida que descuida las relaciones sociales. La pérdida del cónyuge, las amistades o de intereses comunes abre a menudo una grieta que el voluntariado trata de reparar.

i
EL CORREO 07/05/2018 Enlace