{

Zainlab es un proyecto que pone foco en la construcción de una estrategia vasca de empleo y emprendimiento para los cuidados en comunidad y la soledad de la longevidad.

El contexto actual ha supuesto un acelerador de procesos de cambio social y de toma de conciencia ciudadana sobre diversos asuntos como la necesidad de profesionalizar los cuidados de larga duración cuando las personas en etapas avanzadas de su vida así lo requieran para algunas actividades cotidianas.

 

¿Cuáles son las causas que impulsan esta necesidad de profesionalización de los cuidados?

Por una parte, las familias y personas cercanas desean implicarse en el cuidado de sus seres queridos que lo necesiten pero, cada vez más necesitan el apoyo cuidados profesionales. En paralelo, existe un empleo de los cuidados informal, sumergido o no adecuadamente reconocido ni con la preparación necesaria, en su mayoría, mujeres

El número de personas en edad avanzada y con expectativas y demandas para envejecer con calidad de vida en su entorno domiciliario y comunitario aumenta, a tenor de la realidad demográfica.

El avance de la tecnología en materia de asistencia, información y comunicación ofrece una oportunidad de cuidado personalizado en casa, que requiere necesariamente de nuevos perfiles y cualificaciones profesionales acordes con este entorno tecnológico.

 

ZainLab, proceso participativo para construir una estrategia de empleo y emprendimiento.

 

Por estas razones el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha encomendado al grupo cooperativo de iniciativa social Servicios Sociales Integrados la coordinación y el impulso de un proceso participativo de construcción de una estrategia de empleo y emprendimiento para esos cuidados en la comunidad y esa sociedad de la longevidad que emergen y que queremos que emerjan con más fuerza.

Grupo SSI se posiciona como el socio estratégico del Gobierno Vasco para esta iniciativa, con más de 30 años de experiencia, tanto en la provisión domiciliaria de cuidados profesionales como en labores de formación, investigación e innovación frente al reto de la longevidad.

En este proceso participarán entidades implicadas en materia de empleo y emprendimiento, como son Lanbide, las tres Diputaciones Forales, los ayuntamientos vascos, los centros formativos, las empresas proveedoras de servicios, los sindicatos, las organizaciones patronales, las entidades del tercer sector y personas expertas en la materia.

En Euskadi se cuenta con conocimiento y camino recorrido como punto de partida para avanzar. En paralelo, se incorporará el conocimiento y las evidencias más actualizadas de la comunidad científica así como el desarrollo de experiencias piloto de cuidados en la comunidad y la economía amigable con las personas mayores.

ZainLab se desarrollará en clave de innovación tecnológica y social, dentro de un modelo preventivo, personalizado y comunitario de cuidados, resultando fundamental la perspectiva de integración intersectorial entre los servicios sociales, los servicios sanitarios y las políticas de vivienda.

 

ZainLab: retos en una sociedad longeva

El desarrollo de la economía y del empleo público y privado vinculado a los cuidados y a la longevidad es, sin duda, uno de los ámbitos más prometedores dentro del proceso de reconstrucción post covid.

En el horizonte 2030 estamos hablando de la posibilidad real de miles de puestos de trabajo tanto nuevos como regularizados, tanto en la prestación directa de servicios como en industrias auxiliares.

ZainLab busca liderar el salto cualitativo en profesionalización, empleo y actividad que posicione a Euskadi en el abordaje público, empresarial y comunitario del desafío de los cuidados y la longevidad.

ZainLab busca identificar con claridad cuáles son las actividades que van a tener demanda y sostenibilidad, qué perfiles profesionales y cualificación se requiere para realizarlas y cómo formar y capacitar, o en su caso reciclar, a las personas trabajadoras.

 

i

GOVIERNO VASCO

MARZO, 2021

i

EUROPAPRESS

MARZO, 2021

i

EL CORREO Papel

MARZO, 2021

i

EL CORREO Digital

MARZO, 2021

i

EL DIARIO

MARZO, 2021

elcorreo-papel-presentación-zainlab-1
presentación-zainlab-1