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Grupo SSI e Ibermática presentan Nagusibot, un asistente virtual para prolongar la autonomía de las personas mayores en su hogar. Un sistema ideado para mejorar su capacidad funcional en la realización de actividades instrumentales de la vida diaria. 

Nagusibot es un servicio personalizado de asistencia virtual por voz para personas mayores y está basado en un dispositivo que hace de micrófono y de altavoz, y un asistente conversacional ‘cloud’. Es capaz de interpretar las necesidades de la persona mayor en cuanto a las actividades instrumentales de la vida diaria, aspectos más relacionales o actividades de ocio, ofreciéndole la información más relevante para ella de manera personalizada, con el fin de evitar su soledad y de fomentar el máximo tiempo posible su vida independiente en el hogar.

El envejecimiento progresivo de la población ha dado lugar a su vez a un aumento de personas que presentan algún tipo de dependencia, limitando su capacidad de vivir de manera independiente y llevar a cabo actividades y tareas sin necesidad de ayuda.

El tipo de dependencia más común entre las personas mayores es la relacionada con la capacidad de llevar a cabo actividades instrumentales de la vida diaria, es decir, aquéllas más complejas que las básicas (como son el aseo, comer, etc.), y cuya realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal: cocinar, usar el teléfono, hacer las compras, utilizar el transporte…

 

Funciones de NagusiBot.

NagusiBot tiene como objetivo ofrecer un servicio personalizado de asistencia virtual comunitario por voz que ayude al mantenimiento y/o mejora de la interacción de las personas mayores en relación con su autonomía funcional, tanto para las actividades instrumentales de la vida diaria como en su dimensión relacional y de ocio.

El servicio permitirá agrupar y materializar los recursos existentes en el entorno en un mismo sistema de fácil uso que evite o retrase al máximo la soledad y los procesos de aislamiento.

 

NagusiBot utiliza un asistente virtual específico.

NagusiBot incorpora una interfaz conversacional con interacción por voz que resulta más sencillo de utilizar por las personas mayores. Éstas tienen más dificultad para acceder a la información a través de Internet y el uso de smartphones. La brecha digital o los costes económicos son algunos de los motivos que generan esta situación.

NagusiBot resuelve estas dificultades. La tecnología empleada facilita su uso y está personalizada según los intereses y necesidades de cada persona, dando respuesta a actividades de tipo instrumental, relacional y de ocio.

NagusiBot preserva la privacidad de las personas: aunque utiliza un dispositivo físico en el hogar, tipo Alexa o Google Home, el conocimiento extraído de la persona no sale del proyecto, impidiéndose la explotación de la información para otros fines. El dispositivo está preparado para aprender de la interacción y uso que se realice, facilitando el aprendizaje de las necesidades de cada persona en particular y personalizando de este modo las respuestas y soluciones ofrecidas.

 

NagusiBot, un proyecto que surge gracias a la convocatoria de Hazitek.

 

Un proyecto desarrollado entre Grupo SSI (Aurrerantz S Coop) e Ibermática bajo la convocatoria Hazitek de Gobierno Vasco, en la que se ha pilotado la solución con 10 personas mayores que son personas usuarias de los distintos servicios que ofrece Grupo SSI.

 

Un extracto del reportaje publicado en Estrategia Empresarial, el 18 de febrero de 2021.

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Estrategia empresarial

FEBRERO, 2021

nagusibot