En esta jornada se busca acercar el trabajo que realizan las empresas de inserción en Euskadi y cómo están afrontando estos meses de alarma sanitaria derivada por el COVID-19.
Nos acompañan Leire Álvarez de Eulate (Gizatea) y Mª José Rodrigo (Sartu). Facilita Silvia Sanz.
La sesión íntegra se encuentra en el canal de YouTube de Grupo SSI.
Durante esta conversación, Leire y Mª José, con las aportaciones de Silvia, nos acercan el papel de las empresas de inserción en Euskadi.
En esta época que estamos viviendo los apoyos que requieren las personas también han variado y las empresas de inserción se adaptan a sus necesidades. Es una realidad que las gestiones en Lanbide, SEPE o la Seguridad Social se han mantenido sin atención presencial y se ha puesto en evidencia la brecha digital de las personas que son atendidas. Sin olvidar la importancia del apoyo emocional que se realiza. Son personas que no suelen contar con mucho apoyo social y, el miedo de la población general, se acentúa en este colectivo. Saber que cuentan con una persona de apoyo, con la que siguen conectadas a través del teléfono o los medios telemáticos que dispongan, les ayuda a afrontar esta situación de otra manera.
Tanto Leire, desde la Gerencia de Gizatea como Mª José desde la Presidencia de Gizatea y la realidad de Sartu, nos acercan la realidad de las empresas de inserción en Euskadi. Gizatea, como asociación que integra a 42 de las 43 empresas de inserción del País Vasco, lo está afrontando de manera colectiva para promover la colaboración, las sinergias entre las empresas asociadas y realizar una interlocución eficaz con las entidades públicas.
Las empresas que forman parte de Gizatea son variadas, si bien Hostelería, la Economía Circular, los Cuidados y la Limpieza son sectores que están ampliamente representados.
El impacto ha afectado a todos los sectores, si bien de manera irregular y también diferenciada en el tiempo: algunas han sufrido el impacto desde el primer momento, como es la Hostelería mientras que otras lo están viviendo ahora.
Gizatea se ha mantenido cerca de las empresas que forman parte de la asociación para poder conocer de primera mano la realidad que están viviendo y dar respuestas colectivas. Si bien es temprano para saber cómo va a afectar el covid-19, 27 de las empresas que forman parte de Gizatea están afectadas por ERTE. Otras empresas, han reconducido su actividad para dar respuesta a las nuevas necesidades, por ejemplo, en el ámbito textil y un caso concreto en hostelería. Otras, las empresas industriales, que habían mantenido su actividad ahora están sufriendo el efecto y tienen difícil evaluar cuándo van a poder alcanzar su actividad. En el ámbito de la limpieza, la demanda ha sido alta y, en algunas ocasiones, ha sido difícil encontrar la forma de mantener la plantilla.
El diálogo establecido con las instituciones públicas ayuda a comprender mejor la actividad que realizan las empresas de inserción, que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas en situación de riesgo de exclusión. Estas personas tienen dificultades para acceder al empleo ordinario y las empresas de inserción se ha demostrado que son una herramienta eficiente y eficaz para acometer esta realidad.
En el caso de Sartu, como explica Mª José, trabajan la intervención desde un barrio bilbaíno como es Bilbao La Vieja. Las empresas de inserción son empresas reguladas por la ley y por un decreto de Gobierno Vasco, entidades sin ánimo de lucro que utilizan todos sus recursos en la reinversión, el fortalecimiento de sus estructuras y mantienen unos ratios regulados de personas en situación de inserción en sus plantillas. En palabras de Mª José, son estructuras de tránsito.
En la actualidad, Sartu cuentan con dos entidades: Keima, vinculada a la animación, ocio y tiempo libre. Con la situación provocada por el covid-19, el 100% de sus actividades se han visto suspendidas y, poco a poco, en fase 3 y en transición a la nueva normalidad, están a la espera de ver cómo va a evolucionar la gestión de los udalekus y otras actividades de ocio. Su cliente principal son las organizaciones públicas y están sujetas a los mismos criterios de evaluación de otras empresas ordinarias que optan por este tipo de concursos.
La segunda de las entidades es Sokaire y desarrolla servicios de limpieza a un colectivo más heterogéneo (empresa, cliente particular). Mantienen un ratio de paridad en la plantilla aunque el colectivo en las empresas de inserción suele responder a mujeres solas, con cargas familiares, o víctimas de violencia de género, personas que han superado procesos de desintoxicación…colectivos que tienen difícil el acceso a un empleo ordinario. A través de las empresas de inserción y, en un periodo de tres años, se trabaja con ellas para que puedan estar en disposición de acceder a un empleo ordinario después de este tiempo. Según los datos de la memoria de 2019, el ratio de inserción (personas que, tras este periodo, acceden a un empleo ordinario) es de un 63%.
A nivel estatal, Leire y Mª José piensan que el nivel de afectación en las empresas de inserción ha sido bastante similar. Gizatea forma parte de FAEDEI, Federación de Asociaciones Empresariales de empresas de inserción. Pero, la proximidad con las instituciones públicas en el ámbito de la interlocución ha favorecido que, en Euskadi, se pueda incidir y dar a conocer la realidad de las empresas de inserción que, si son analizadas como cualquier otra empresa ordinaria, puede ver difícil el acceso a la financiación.
Desde Gizatea, además, se aborda esta situación de crisis sanitaria, promoviendo diferentes medidas internas que pasan por adquirir, de manera conjunta, material de protección y, a su vez, identificar oportunidades de nuevas necesidades o consolidar líneas empresariales existentes y favorecer las sinergias entre las empresas de la asociación.