{

ZainLab avanza para contribuir a generar mercado laboral a través de la economía de los cuidados

El proyecto ZainLab avanza en la implementación y despliegue de nuevos roles y figuras profesionales en el ámbito de los cuidados. Se trata de un metaproyecto de carácter innovador que busca el despliegue de nuevos perfiles y la identificación de nuevos roles y competencias profesionales en el sector de los cuidados.

ZainLab avanza para dar respuesta al reto de la longevidad, con la incorporación al mercado laboral de figuras profesionales hoy novedosas, como conectoras comunitarias, tecnóloga del cuidado y otras vinculadas al sector sociosanitario. Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia vasca de empleo y emprendimiento para los cuidados en comunidad y la soledad de la longevidad.

Con el impulso de Lan eta Enplegu Saila Departamento Trabajo y Empleo de Gobierno Vasco, ZainLab comenzó su andadura en marzo de 2021 y continuará hasta mediados de 2023. Para su desarrollo, cuenta con Grupo SSI, un proyecto empresarial cooperativo y de base social con más de 35 años de trayectoria, que lidera su desarrollo y aporta los recursos humanos, técnicos y profesionales.

 

Proceso de investigación y construcción colectiva

 

En esta segunda fase, ZainLab da continuidad al proceso de investigación, acción y participación iniciado donde han intervenido diferentes agentes del País Vasco. En clave de colaboración, ZainLab avanza en la respuesta al reto de los cuidados en el escenario demográfico a corto y a medio plazo.

Una construcción colectiva que se ha nutrido gracias al trabajo realizado en 2021 a partir del establecimiento de mesas intersectoriales donde el diálogo grupal con los principales actores incorporó una visión plural en la innovación en perfiles, roles profesionales y formaciones propias de la economía de los cuidados.

Las líneas de trabajo versaron sobre vivienda y planificación urbana, salud y comunidad para avanzar en la línea de un urbanismo amigable y equipamientos para una sociedad más longeva, el desarrollo de un modelo de cuidados centrado en la persona; y las necesidades en materia de investigación, acción y participación para dar respuesta al reto de los cuidados responde a razones éticas, sociales y económicas.

 

ZainLab II: cuatro retos en los cuidados 

La metodología de escucha y diálogo empleado ha facilitado la definición de cuatro líneas de intervención que serán abordadas durante la segunda fase de ZainLab:

1) Profesionalización del sector para la mejora de la cualificación y la formación continua de quienes trabajan en el sector privado.

La formación es clave para que, quienes participen, puedan acceder a un mercado laboral mayor y en condiciones dignas. Cabe destacar que suelen ser mujeres migradas que trabajan en calidad de internas y no tienen la oportunidad de obtener el Certificado de Profesionalidad tanto por la vía formal como no formal. Con la titulación adecuada, se facilita el acceso al mercado laboral en condiciones dignas.

2) Upskilling y reskilling especialización de profesionales en el ámbito de los cuidados.

Se pone el foco en otras profesiones ajenas al sector de los cuidados, pero con impacto directo derivado del envejecimiento de la población. Con esta línea se dota de competencias silverizadas a profesionales, que favorecen la mejora de su empleabilidad.

3) Pilotaje de nuevos servicios y programas que aporten conocimiento.

Se trabaja la profesionalización del sector y la diversificación de roles profesionales que se adecúen a la necesidad actual.

4) Apoyo a las personas emprendedoras para desarrollar proyectos empresariales en la Silver Economy y en clave de economía social.

Se busca atraer a personas y entidades con inquietudes emprendedoras hacia el sector y apoyarles en el desarrollo de proyectos empresariales viables que respondan a las necesidades y demanda de la sociedad en el ámbito de los cuidados.

 

ZainLab tiene en cuenta las necesidades de los tres territorios y se realizará un despliegue que dé cobertura en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

 

Resumen de la jornada de presentación

Galería de imágenes de la presentación ZainLab II

i

Gipuzkoa gaur

16 NOVIEMBRE, 2022

i

Irekia

14 NOVIEMBRE, 2022

i

Euskadi.eus

14 NOVIEMBRE, 2022

i

EL CORREO - Suplemento dependencia

24 OCTUBRE, 2022

i

GERIATRICAREA

17 MAYO, 2022

i

IREKIA

16 MAYO, 2022

i

DEIA

16 MAYO, 2022

i

ONDA VASCA

16 MAYO, 2022

i

NAIZ

16 MAYO, 2022