{

Nagusi Kafegunean, una iniciativa del programa de Mirada Activa, que estrena el 6º espacio amigable en Bilbao

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao acaba de inaugurar el sexto punto de encuentro amigable, NagusiKafegunean, para personas mayores en situación de soledad o aislamiento social. Se trata de una acción que se enmarca dentro del Programa Mirada Activa, que dicho área municipal desarrolla con éxito desde el año 2013.

 

NagusiKafegunean, una actividad que se consolida

Fue el año pasado cuando se inició la implantación del subprograma Nagusi Kafegunean y, en consecuencia, estos puntos de encuentro.

Tras la apertura escalonada de cinco espacios amigables, San Francisco, Santutxu, Deusto-San Ignacio, Zurbaranbarri e Irala, este pasado mes de mayo ha visto la luz el sexto en el barrio de Abando.

Hoy ya son 55 las personas mayores las que acuden regularmente a estos espacios amigables. Las cafeterías de seis asociaciones de personas mayores que se han ofrecido a participar en este programa son los espacios acogedores de esta iniciativa que tan buenos resultados están proporcionando, sobre todo por el efecto movilizador que ha generado entre las personas mayores de los barrios en los que están situadas.

Personas mayores que, por distintas razones no tienen o han perdido su red familiar o relacional, encuentran en estos espacios amigables una oportunidad para conectar con otras personas, tejer relaciones con ellas, y de paso conocer otras actividades propias de las asociaciones donde se ubican estos espacios amigables e incluso, algunas de ellas, iniciar procesos de recorrido dentro de las mismas.

Encontrar, a través de estos espacios amigables, un compañero/a con la que queden media hora antes para acudir juntos a tomar el café junto con otras personas, y que después te acompañe a mirar tiendas de zapatos porque necesitas o quieres comprarte unos, es algo que algunas de estas personas no imaginaban que algún día iban a poder contar con ello.

 

Beneficios de Nagusi Kafegunean en las personas mayores

Una educadora social realiza la tarea de “conductora” de estos puntos de encuentro, junto con algunas antenas sociales (personas de las asociaciones que forman parte del programa Mirada Activa de Mayores) de las propias asociaciones, que acompañan y facilitan apoyo necesario para que estas personas mayores que por primera vez se acercan, se sientan arropadas, escuchadas y, cuando así lo demandan, informadas sobre otras posibles iniciativas en las que pueden participar.

En definitiva, bajo un objetivo común, antenas, equipo municipal y personas de Grupo SSI, trabajamos estrechamente para construir una Red Activa Relacional y paliar la fragilidad, el aislamiento social y/o la soledad, y promover vínculos vecinales y/o de barrio estables, a partir de la excusa de una taza de café y/u otra actividad adaptada a las características, gustos y preferencias de las personas mayores.

i

Geriatricarea

JUNIO 2019

i

Entremayores

JUNIO 2019