Somos Grupo SSI, desde 1986, trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad social y dependencia

Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. es una cooperativa con más de 30 años de trayectoria que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública, compuesta por personas profesionales y gestoras.

Nuestro objetivo es dar respuesta de forma integral a las necesidades sociales de personas con vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi.

Un equipo profesional capacitado y especializado en dos grandes áreas de trabajo: la atención a personas en situación de dependencia en el marco del hogar, y la atención a personas en situación de vulnerabilidad social.

Descubre quiénes somos en Grupo SSI

Nuestro equipo está formado por más de 400 personas trabajadoras

Somos Equipo Grupo SSI
Somos Equipo Grupo SSI
Somos Equipo Grupo SSI
Somos Equipo Grupo SSI
Somos Equipo Grupo SSI
Somos Equipo Grupo SSI

Y a la cabeza de ese equipo

Karmele Acedo, Grupo SSI

Karmele Acedo

CEO Grupo SSI

Merche Arribas, Grupo SSI

Merche Arribas

Presidenta del Grupo

Conoce nuestra historia

Cronograma Historia Grupo SSI
INICIO

En 1983, el cuidado de personas mayores en el hogar estaba confiado a mujeres, en su gran mayoría, en situación de riesgo social, con baja o nula cualificación profesional que atendían necesidades críticas.

En 1986, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y Cáritas Diocesanas comenzaron a ordenar lo que era ya una clara actividad social.

En este contexto de transformación nace Grupo SSI, de la mano de Mª Luisa Mendizabal, quien asumió el reto de formar un empresa para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bilbao, y desde sus propios valores cooperativos, adoptó esta forma jurídica.

Con la colaboración de 35 mujeres, que no se conocían entre sí pero que desempeñaban la misma actividad en hogares de Bilbao, comenzó a tejerse la red y se crea la cooperativa.

AVANCES

En los primeros dos años el grupo inicial se fue reforzando con la incorporación progresiva de otras mujeres hasta contar, en 1989,  con 250 auxiliares de ayuda a domicilio.

De un día para otro, estas trabajadoras amanecieron siendo empresarias, en una actividad, además, que, por no tener, no tenía ni definición. En los servicios de ayuda a domicilio las personas podían demandar tareas tales como pintar la casa, comprar el pan en festivos, reparar un inodoro, cocinar, pasear un pero….

Por lo tanto, el primer reto para las mujeres que asumieron la dirección de la cooperativa fue construir una identidad propia.

En el año 1992 la plantilla estaba formada por 500 trabajadoras.

PROFESIONALIZACIÓN

En estos primeros años se llenaron de contenidos las tareas que se llevaban a cabo en el servicio de ayuda a domicilio, las ordenaron, priorizaron y estructuraron de forma cada vez más profesional.

Esta labor mereció el reconocimiento público y privado, con diplomas del Gobierno Vasco y del INEM, pero la batalla de Grupo SSI por dotar a la profesión de una formación reconocida tardó un poco más en llegar a su meta, y sólo muy recientemente han entrado en vigor los Certificados de Profesionalidad

La falta de normativa no impidió a Grupo SSI que fuese construyendo itinerarios formativos propios, y gracias a este trabajo de tantos años las mujeres trabajadoras se convirtieron en auxiliares de ayuda a domicilio.

Por otra parte, se va dando respuesta a las diferentes necesidades de las personas mayores y en situación de desprotección. Así, en el año 1997 se lleva a cabo la apertura del primer centro de convalecencia y en el 2001 Grupo SSI se incorpora al Servicio Municipal de Urgencias Sociales en Bilbao.

En paralelo y desde el año 2004, se amplía la cartera de servicios y el número de trabajadoras con personas que a través de procesos de inserción socio-laboral se incorporan al Grupo prestando acompañamiento dentro y fuera del domicilio.

HOY

El servicio de ayuda a domicilio cierra un ciclo para dar lugar a uno nuevo donde la dependencia, la cronicidad, el e-salud y las nuevas tecnologías al servicio de las personas irrumpen con fuerza en nuestra sociedad. Grupo SSI integra estos aspectos en su día a día profesional.

El área de gestión del conocimiento realiza una apuesta firme para que las personas cuidadoras adquieran las competencias digitales a través de especialidades formativas vinculadas a las TIC y a los cuidados integrados.

Esta actividad formativa innovadora se ve reforzada, en el año 2011, con la creación de la división de innovación Home Care Lab (HCL) y el primer Living Lab sociosanitario pionero en Euskadi; y, en el año 2012, con el Training Center de la C/ Simón Bolívar.

En 2016 Grupo SSI cumple su 30º aniversario, inmersa en la participación activa en proyectos europeos de innovación sociotecnológica y el apoyo y mentorización de proyectos de emprendimiento social en el sector sociosanitario bajo la división de SOCEM HUB.


Ocupamos la secretaría de EFFE (European Federation for Family Employment) además de formar parte de diversas entidades locales, estatales e internacionales.

Desde el año 2015 , en el órgano de gobierno de Konfekoop, con Rosa Lavín como presidenta.

En consorcio con agentes del territorio europeo participamos en la actualidad en proyectos internacionales relacionados con el diseño de nuevos perfiles profesionales y sus itinerarios de capacitación, en el ámbito de los cuidados en el hogar, y de aplicación de tecnología social a la atención personal en los domicilios.

effe
gizatea
enoll
acede
konfekoop
erkide
aptes
consejo-vasco
eapn
elkarlan
eges
helduak
reas

EFFE, European Federation for Family Employment

Konfekoop

Gizatea

European Network of Living Labs

Acede

Erkide

APTES

Gobierno Vasco

EAPN

Elkar-lan

Eges

Helduak Adi!

Reas