Asistencia integral, Grupo SSI

Ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio que proporciona Grupo SSI permite la prestación de servicios de apoyo social a personas con déficit de autonomía y/o en situación de dependencia, bien en su domicilio o en otros espacios o centros especialmente dispuestos a este fin.

Apostar por un concepto o definición de S.A.D significa optar por una manera de hacer las cosas, una forma de intervenir, de incidir en las personas destinatarias y en su entorno social y medioambiental.

TIPOS DE SAD

En Grupo SSI entendemos el Servicio de Ayuda a Domicilio como algo que va más allá de la atención en el hogar, con un enfoque cada vez más preventivo y rehabilitador. Esto nos ha impulsado a desarrollar nuevos servicios para garantizar a las personas usuarias una continua atención.

SAD BÁSICO

Integra el conjunto de tareas propias de la auxiliar de ayuda a domicilio consideradas básicas –atención doméstica y atención personal-, independientemente de la intensidad con la que se presten, de su distribución en el día o la semana y de su concentración o división (pueden ser prestadas por separado).

SAD ESPECIALIZADO

Exige una cierta adaptación a las características del colectivo al que se dirige, menores de edad (SAD de menores) y familias desestructuradas y personas especialmente vulnerables o en situación de desprotección.

Se caracteriza por incluir, además de las tareas básicas, intervenciones más especializadas de corte educativo.

SAD COMPLEMENTARIO

Aglutina una serie de medidas encaminadas a facilitar la integración social de las personas usuarias, así como actuaciones que “complementan” la ayuda personal prestada por la auxiliar en el domicilio: viajes, estimulación social, apoyo a las personas cuidadoras, telecuidados, etcétera.

La Ayuda a Domicilio (SAD o servicio de atención domiciliaria) actual -servicio recogido en el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales-, es  prestado por profesionales con Certificación Profesional específica. Es un logro enorme al que hemos contribuido, dejando atrás los años de indefinición y falta de reconocimiento social.

De forma temporal o permanente, proporcionamos las ayudas técnicas necesarias para facilitar la accesibilidad, la funcionalidad y la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias del SAD en el domicilio.

Las personas cuidadoras y las auxiliares reciben formación en el domicilio por personal cualificado para que puedan utilizar los siguientes equipamientos y medios técnicos:

AYUDAS TÉCNICAS

/ Grúas / Camas articuladas / Andadores / Sillas de ruedas
/ Bastones / Adaptadores de baño / Adaptadores de bañera / Barras de bañera

Acompañamiento social

Compañía social activa dentro y fuera del domicilio, prestada por personas que están en situación de inserción socio-laboral.
Un equipo de profesionales que se han reciclado y han adquirido competencias para la realización de tareas de acompañamiento social, ganando progresivamente en habilidades socio-laborales que les permiten reforzar su empleabilidad.

Intervención social, acompañamiento social, Grupo SSI

Atención socio-sanitaria

Atención socio-sanitaria dirigida a las personas usuarias del S.A.D del municipio de Bilbao.

Centro Convalecencia Grupo SSI

CENTRO DE CONVALECENCIA

El Centro de Convalecencia es un recurso del S.A.D para cubrir estancias temporales de usuarios que tras el alta hospitalaria precisan de un recurso de atención intensiva, por su condición de convalecientes pero que potencialmente son recuperables para el SAD.

Desde el año 1997, el Grupo Servicios Sociales Integrados cuenta con 14 plazas destinadas a las personas usuarias del servicio.

centro-convalecencia-personas-sin-hogar-grupossi

CENTRO DE CONVALECENCIA PARA PERSONAS SIN HOGAR

Centro de Convalecencia para personas sin hogar es un recurso asistencial dotado con nueve camas destinadas a garantizar a estas personas la atención socio-sanitaria en situaciones de convalecencia.

Apoyo socieducativo y psicosocial para personas cuidadoras

Apoyo socieducativo y psicosocial para personas cuidadoras

Servicios de apoyo socioeducativo y psicosocial para personas cuidadoras y/o familiares de personas dependientes.

El objetivo de este servicio es el de acompañar a las personas que cuidan y apoyan a las personas con discapacidad física y/u orgánica, dentro del ámbito familiar.

Gestionamos el programa Zainduz del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia en diferentes municipios como Abanto, Amorebieta, la Mancomunidad de Uribe Kosta, Muskiz, Ugao o Zeberio.

PROGRAMA ZAINDUZ

Este programa desarrolla diferentes acciones dinamizadas por profesional especializado, donde se tratan los siguientes temas:

/ Acciones, prestaciones y servicios de Promoción de la autonomía personal.

/ Acciones de Información y sensibilización social sobre la dependencia y su cuidado.

/ Acciones de Voluntariado Social.

/ Servicios de Formación e Información.

/ Servicio de Apoyo Psicológico grupal e individual.

Urgencias sociales

Urgencias sociales

El SMUS (Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales) es un servicio del Ayuntamiento de Bilbao que presta atención permanente de primera acogida en situaciones de emergencia durante las 24 horas del día.

SMUS

El servicio prestado facilita información sobre los recursos sociales existentes y ofrece atención social a las personas que demanden la satisfacción de necesidades básicas.

Está dirigido a personas en situación de desprotección social provocada por un hecho inesperado, como malos tratos o agresiones, situaciones de abandono, problemas de alojamiento o vivienda, situaciones relacionadas con problemas de salud, conflictos familiares graves, etc. o por un hecho imprevisible, debido a causas naturales o provocadas que afectan a un conjunto de personas: explosiones, accidentes, incendios, inundaciones, derrumbamientos, etc.

Alojamiento/ Atención diurna

Alojamiento/ Atención diurna

Es un servicio de baja intensidad donde el personal técnico ejerce las funciones de mediación/ intermediación,  acompañamiento social, intervención socio-educativa, trabajando con las personas para mantener y mejorar el grado de autonomía y prevenir el deterioro de habilidades y capacidades necesarias para desarrollar una vida autónoma.

Se trata de un servicio que ofrece alojamiento de carácter colectivo, a personas mayores en riesgo de exclusión social, o con escasos recursos económicos y sin apoyo socio-familiar, facilitando la permanencia de las personas en el entorno comunitario.

CENTROS DE DÍA

El Centro de Día para personas mayores “Nafarroa”, es un servicio municipal dirigido a las personas mayores de Amorebieta – Etxano, que tiene como misión: prestar una atención personalizada y dar respuesta de forma adaptada y flexible a las necesidades, capacidades y deseos de la persona usuaria, con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, su calidad de vida.

Para ello, Grupo SSI desarrolla su intervención desde el Modelo de Calidad de Vida, aplicando una metodología de “Planificación Centrada en las Personas (PCP)” en la que las necesidades de las personas constituyen el centro de la intervención y vertebran la organización y gestión del Centro.

Atención a menores

Atención a menores

El Programa de Higiene Escolar es un servicio asistencial y de carácter preventivo cuyo objetivo es promover hábitos de higiene y salud en escolares que presentan deficientes condiciones de higiene, para  prevenir situaciones de riesgo que pueden dificultar su integración en el ámbito escolar o motivar situaciones de absentismo.

El servicio se presta en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIPS) de Bilbao, a través de la atención directa de tres auxiliares higienistas y conforme a un calendario semanal.

Las auxiliares higienistas actúan en estrecha coordinación con la Dirección de los centros y con el equipo técnico de Salud Escolar.

La atención se dirige a nivel individual o grupal (por aulas), dependiendo de las necesidades detectadas. En la atención individual se realizan actuaciones orientadas a la implicación de la familia en la higiene-salud del alumnado.

En la actualidad,  Grupo SSI participa en 13 colegios  CEIPS.