Innovación, I+D+i, Grupo SSI
Home Care Lab Ayuda

Tecnología

Ayuda

Envejecimiento activo

Ayuda

Nuevos perfiles profesionales

Ayuda

Formación avanzada

Home Care Lab

homecarelab

En 2011 creamos Home Care Lab, nuestra unidad de I+D+i que está homologada por la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi.

El objetivo de este departamento es contribuir al fortalecimiento de las capacidades innovadoras en torno

/ al envejecimiento
/ la cronicidad
/ la dependencia,

captando, desarrollando y difundiendo el conocimiento obtenido en estos ámbitos a través de un proceso de investigación abierto y colaborativo.

HOME CARE LAB

Creamos servicios, productos y soluciones en estas áreas:

/ Atención sociosanitaria con base tecnológica:

Atención psicológica en remoto
Telemonitorización de hábitos de vida en el domicilio
Dispositivos para la toma de medicación con base tecnológica
Domótica

/ Envejecimiento activo
/ Nuevos perfiles profesionales en el ámbito socio-sanitario
/ Formación avanzada en el ámbito socio-sanitario

1. Prospección tecnológica y vigilancia estratégica

2. Prestación de asistencia y servicios de proyectos en colaboración

3. Testeo, prueba y evaluación de los productos y servicios del Living Lab

SSI Living Lab – Home Care Lab

Living Lab, Grupo SSI, Home Care Lab

Este espacio es una infraestructura pionera en Euskadi que pusimos en marcha en 2011. El SSI Living Lab forma parte de la Red Europea de Living Labs (ENoLL).

Este espacio trata de simular las estancias de una casa con tecnología avanzada. La superficie es de 100m2 y cuenta con camas y baños adaptados, grúas hidráulicas, una cocina modular y ordenadores táctiles de fácil manejo.

La actividad de investigación de HCL se potencia a través de este living lab, experimentando y realizando simulacros de las actividades cotidianas que afrontan las personas en situación de dependencia y/o cronicidad, sus familias, y las personas cuidadoras profesionales.

Además, el Living Lab va más allá de la infraestructura física con la que se ha dotado a HCL, el Living Lab está también conformado por los domicilios y otros recursos y programas a través de los que se prestan servicios de atención a aproximadamente 2.200 personas: mayores, con enfermedad crónica o dependencia, en diferentes municipios de Bizkaia

Alianzas europeas

Sumamos fuerzas y trabajamos en colaboración con entidades

West Collage Scotland
International Foundation for Integrated Care
EffE
Vilans
Fepem
Assindatcolf
Melius
European Network of Living Labs
Iperia L'institut
EIP on AHA

Nuestros proyectos

Unimos el conocimiento del envejecimiento activo, la cronicidad y la dependencia, de los cuidados sociosanitarios y del entorno del hogar de HCL con las competencias tecnológicas de terceros para desarrollar soluciones, productos, servicios o empresas que den soluciones reales y efectivas a las demandas de la sociedad.

Proyecto Prodome

Proyecto Prodome: proyecto europeo, profesionalización de las personas empleadas domésticas, en competencias transversales y específicas.

leer más

Proyecto Menpe

Monitorización de hábitos de vida de las personas mayores y dependientes para definir un mapa de conductas de riesgo y prevenirlas.

leer más

Proyecto Alivida

Desarrollo de alimentos saludables con nuevas texturas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y eviten su malnutrición.

leer más

Proyecto Zaintek

Control y mejora de las condiciones de estrés de las personas cuidadoras, fomento del autocuidado y el cuidado de las personas a su cargo.

leer más

Proyecto Fall Detect

Desarrollo de un sistema socio-tecnológico para la prevención y detección de caídas y riesgos de las personas mayores en el hogar.

leer más

Proyecto Carevolution

Mejora de las competencias de las personas trabajadoras en el servicio de ayuda a domicilio con personas mayores enfermas crónicas.

leer más

Proyecto Mementia

Diseño y desarrollo de una plataforma software de estimulación cognitiva para personas mayores que viven en su entorno domiciliario.

leer más

Proyecto ICT4Silver

Acompañamiento a 30 empresas pymes en el lanzamiento de productos o servicios innovadores de la Silver Economy y las personas mayores.

leer más