Envejecimiento activo

En Grupo SSI somos conscientes del reto que se nos presenta con el envejecimiento global de la población y por ello, apostamos por crear programas y servicios que fomenten un envejecimiento activo. La persona no es la única responsable de su proceso de envejecimiento, sino que la sociedad también juega un papel fundamental.

Según la OMS el envejecimiento activo o active ageing permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.

Apoyar acciones que fomenten un envejecimiento activo saludable es una de nuestras líneas de trabajo y que seguiremos desarrollando e impulsando en los próximos años.

Te mostramos algunos de nuestros proyectos alrededor del Envejecimiento Activo

MIRADA ACTIVA

Mirada Activa | Bilbao

Mirada Activa es un programa diseñado por Grupo SSI y el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, para movilizar al tejido asociativo, profesional y a la sociedad bilbaína en la detección de situaciones de fragilidad social y soledad de la ciudad, y activar planes de intervención.

Desde el año 2013, con las asociaciones de personas mayores, en primer lugar, y progresivamente otros colectivos se ha ido ampliando la Red de Antena Social que conforman todos los grupos adheridos al programa.

Envejecimiento activo: Mirada Activa, Grupo SSI
Mirada Activa, Grupo SSI
Mirada Activa, Grupo SSI
Mirada Activa, Grupo SSI
Mirada Activa, Grupo SSI

ASOCIACIONES PERSONAS MAYORES

Apoyo técnico a las asociaciones de personas mayores | Donostia

El Servicio de Apoyo Técnico a las Asociaciones de Personas Mayores del Municipio de Donostia – San Sebastián es un servicio a disposición de las Juntas Directivas de estas Asociaciones para ayudarles a auto-organizarse, de manera que puedan hacer frente al trabajo económico, administrativo y dinamizador que supone la gestión del local, de la Asociación y de las actividades.

Se trata de un servicio que se adapta y adecua al perfil de cada una de las Juntas Directivas, que busca el ajuste entre el tipo de necesidad y el tipo de apoyo, y que acompaña, es decir, que procura ejecutar, supervisar y/o asesorar según necesidad, y que no hace por las Juntas Directivas, sino con ellas.

NAGUSI ARETOA

Nagusi Aretoa. Centro de ocio activo para personas mayores | Amorebieta-Etxano

Nagusi Aretoa se inauguró en octubre de 2014 y nació con la pretensión de recabar la información sobre necesidades y expectativas de las personas mayores del municipio en materia de ocio y transformarlas en actividades concretas.

Durante este tiempo se han creado 3 grupos de trabajo que se reúnen semestralmente y que cada uno aborda la puesta en marcha de nuevas actividades en torno a la siguientes temáticas: salud, nuevas tecnologías y cultura.

Algunas de las actividades que se ofertan en Nagusi Aretoa son: paseos saludables, visitas culturales, curso de inglés para viajar, talleres relacionados con la informática, charla sobre alimentación saludable…

Actividades en Nagusi Aretoa de Amorebieta, Grupo SSI
Actividades en Nagusi Aretoa de Amorebieta, Grupo SSI

ASTE NAGUSIA

Día de las personas mayores en la Aste Nagusia bilbaína | Bilbao

Durante las fiestas bilbaínas el Ayuntamiento de Bilbao organiza un programa específico en Aste Nagusia orientado a las personas mayores que actualmente hacen uso de distintos servicios sociales. Ese dispositivo incluye la asistencia a algunos actos de personas dependientes usuarias del servicio de ayuda a domicilio y del centro de convalecientes vinculado al propio servicio de ayuda a domicilio.

En el 2016 y por sexto año consecutivo, Grupo SSI organiza el acto estrella de la programación, el Día Participativo de las Personas Mayores. Un día donde las personas trabajadoras de Grupo SSI, tanto auxiliares de ayuda a domicilio y personal de oficina, se involucran por completo. La agenda, similar todos los años, es la siguiente:

La jornada arranca a las 11:00 horas, con la recogida en autobuses de todas las personas participantes para su traslado al Parque Etxebarria, donde son recibidas por un grupo de txistularis.

A las 12:00 horas, disfrutan de un espectáculo a cargo de los artistas del Circo y, a continuación, son trasladados hasta la Plaza de la Casilla para degustar una comida, elaborada por la Fundación Peñascal, que tiene lugar en el Pabellón de Deportes de la Casilla.

Una vez en el Pabellón de la Casilla, Marijaia, acompañada de una banda de gaiteros, a las 14:00 horas, recibe personalmente a todas las personas participantes en esta iniciativa, que incluye una comida amenizada por un grupo de bilbainadas.

Tras la comida, a partir de las 15:45 horas, hay bailables y bilbainadas, todo ello amenizado por un grupo musical. Hacia las 17:00 horas, algunas personas acuden a la Plaza de Toros y se da por concluida la jornada.

En el año 2016 participaron 280 personas mayores que provienen del Servicio de Ayuda a Domicilio, residencias, viviendas comunitarias y centros de día.

Durante el año 2017 se estimó una participación de más de 300 personas mayores.

Aste Nagusia, Día de las Personas Mayores, Grupo SSI
Aste Nagusia, Día de las Personas Mayores, Grupo SSI
Aste Nagusia, Día de las Personas Mayores, Grupo SSI
Aste Nagusia, Día de las Personas Mayores, Grupo SSI
Aste Nagusia, Día de las Personas Mayores, Grupo SSI
Aste Nagusia, Día de las Personas Mayores, Grupo SSI

VIAJES GEROSALUDABLES

Programa de viajes gerosaludables

El programa, desarrollado junto con el Ayuntamiento de Bilbao, tiene como finalidad ofrecer una oferta estable de viajes para las personas usuarias del SAD de modo que tengan la oportunidad de vivir experiencias enriquecedoras socio-culturalmente favoreciendo su integración social y evitando las consecuencias negativas del aislamiento.

Algunas personas usuarias del SAD no pueden acceder a la oferta institucional existente (IMSERSO, Diputación,…) por cuestiones económicas, falta de autonomía u otros factores como la soledad, el aislamiento social,…pero los viajes y vacaciones son una de las experiencias vitales más gratificantes y enriquecedoras a nivel cultural, social y educativo.

¿Cuáles son los objetivos marcados en el programa?

  • Disfrutar de experiencias enriquecedoras socioculturalmente.
  • Educar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • Evitar situaciones de aislamiento social.
  • Establecer nuevas relaciones y amistades.
  • Mejorar el estado de salud físico y psicológico.
  • Conocer lugares y costumbres diferentes.
  • Mejorar las habilidades sociales.

Durante la estancia vacacional se realizan actividades lúdico recreativas, ejercicio físico y psicomotricidad, celebración de fiestas y bailes, excursiones de un día a lugares cercanos de interés cultural,..como resultado, las personas mejoran su salud física y estado anímico y se propician nuevas relaciones y amistades.

 

Programa viajes gerosaludables, Grupo SSI
Programa viajes gerosaludables, Grupo SSI
Programa viajes gerosaludables, Grupo SSI